jueves, 11 de abril de 2013

Entrevista con Adina, joven antifascista bosnia.


Esta entrevista se realiza en ámbito personal, dejando claro que no es a ningún colectivo de dicha zona, aunque esta persona sea militante en alguno de ellos. Cabe señalar como dato curioso, como la palabra castellana "solo" tiene el mismo significado en Bosnia y esta chica la utiliza con frecuencia hablando en ingles o Bosnio durante la entrevista.

Ahí va la entrevista la cual no tiene desperdicio alguno, siéntense enfrente de su pantalla, cojan algún refrigerio y traten de imaginar por un momento como es la situación en dicho país balcanico, a través de las palabras de esta muchacha.

* Para empezar cuéntanos un poco quien es Adina, háblanos de tu ciudad, de tu país, descríbenos como es el sitio donde vives.

- Adina es una chica de 18 años que vive en la ciudad de Sarajevo, en  Bosnia&Hezergovina, ella actualmente me considero una ciudadana del mundo, pero mi lucha se centra en Sarajevo principalmente. La verdad no tiene sentido defender algo que el fuego de la indiferencia humana se trago. Sarajevo a día de hoy es una ciudad habitada por gente que goza de una era de paz bastante larga, pero que están aun así preparadas para evacuar. (Se conoce que el vivir una guerra hace mella en la población). Dispuestos a renunciar a sus pertenencias. En el mundo tal como es hay una regla basica que Zuko Dzumhur pronuncio y es: ten siempre dos bolsas empaquetadas en la puerta de tu casa. (me imaginamos que lo dice en plan, ten provisiones al lado por si te toca salir pitando). En ellas deben caber todos tus papeles y sobre todo, todos tus recuerdos. Todo ahí fuera esta perdido.

(Foto de la famosa avenida de los francotiradores, la cual se hizo muy popular durante la guerra)



Sarajevo ha estado siempre en el fin del mundo y siempre lo estará. El mundo se mueve en derecha e izquierda, en este y oeste, pero esta ciudad siempre esta al final del mundo. Esa es la razón por la que tu puedes odiar Sarajevo y amarlo al mismo tiempo. Esa es la razón por la cual tiene un odio atroz y por la cual a su vez porta el mayor de los amores en su corazón. La palabra Sarajevo es como la palabra Córdoba  Lisboa, Granada. Es de esas ciudades en las que tu te puedes quedar para siempre o salir corriendo por razones que se escapan a la compresión humana.


* ¿como Adina conoce el antifascismo, como ella empieza a estar interesada en los movimientos sociales?

- Mis inquietudes por la lucha empezaron cuando Yo era muy joven, la primera vez que yo me di cuenta que algo estaba mal en nuestra sociedad y que no funcionaba correctamente era cuando Yo tenía 10 años, Yo llevaba un colgante con el símbolo de la "igualdad" alrededor de mi cuello y un profesor de estudios religiosos me paro en el pasillo y me dijo que me lo quitara. Supuesta mente por que YO ERA MUSULMANA, y si no algún Serbio o algún croata pensaría que Yo era una de ellos.
Cuanto tenía 14 comprobé que allí no es que algo funcionara mal si no que la situación era bastante preocupante, mucha discriminación y prejuicios por culpa de la guerra. Discriminación por la religión, el sexo, el color de pelo o de piel, por la manera en la que tu vestías  por la manera en la que tu hablas, por la música que tu escuchabas, por la manera en la que tu pensabas, por los amigos con los que tu ibas, por la parte de la ciudad donde tu provenías, había muchos prejuicios por todo. Poco a poco me di cuenta de que no solo podía ser una activista solitaria. Primero encontré un grupo feminista en Sarajevo, el cual se llama "RED" y también el "Partido obrero", del cual sigo siendo miembro. Esos chicos son como la familia que Yo he elegido. Nunca me había sentido muy aceptada, pero ahí si.
Después de eso nosotros estuvimos hablando sobre las diferentes escenas antifascistas en torno a los Balcanes, de ahí surgió la idea de crear un movimiento antifascista en Sarajevo solido. (AFA), el cual a día de hoy tiene muchos simpatizantes, pero poca gente que realmente quiera hacer o cambiar algo. A la gente de izquierdas le encanta dividirse a si misma en mini grupos o sub grupos, lo cual bajo mi punto de vista es de patio de colegio.



* Cuéntanos algo sobre los años de la guerra en Bosnia, ¿puedes decirnos alguna anécdota?

- Yo nací un año antes de que la guerra acabara, por lo tanto no tengo muchos recuerdos de aquella época como entenderás. Mi padre lucho en la guerra y defendió Bosnia durante ese periodo, pero mis padres nunca quieren hablar sobre ese tema o sobre las relaciones entre serbios-bosnios-croatas, a decir verdad







Yo tampoco le pregunto nunca sobre el tema. Solo tengo un vago recuerdo de que un día cuando Yo estaba  en el instituto, mientras que mi padre estaba en un viaje de negocios por 6 meses, recibí una carta suya en la que decía: Ahora es cuando vas a conocer realmente lo que es la vida y el mundo, si me entero de que has discriminado a alguien por su raza o nacionalidad iré y te partiré las manos y los pies, cuídate, Yo creo en ti.
Por eso Yo estaba a salvo de envenenarme con el germen de la intolerancia o el odio.



* ¿Como es la situación hoy en día en tu país?, ¿Como es la situación política allí, es fácil obtener un trabajo?

- Bosnia a día de hoy esta separada como en 2 partes centrales, en la RS y la FB&H a día de hoy se habla de separar una tercera parte para los croatas también. (Las otras dos son una de mayoría bosniaka musulmana y la otra serbia). Es muy difícil obtener un trabajo si tu no estas relacionado/a con gente de altas esferas o si no tienes enchufe. No hay trabajo para la gente joven, muchas personas que posen una gran cualificación no tienen trabajo o ellas tienen que trabajar en Pubs o cosas por el estilo. Para la gente de etnia gitana es muchisimo peor, ellos tienen una gran discriminación laboral, tu nunca veras a un gitano trabajando en las altas esferas del estado, podemos decir que tienen mucha suerte si encuentran un trabajo en alguna Ong.

* ¿En que movimientos o grupos participas?, ¿cuales son bajo tu opinión los más poderos allí?

- Ahora mismo Yo soy miembro del partido laborista, de la AFA Sarajevo, de la asociación por la cultura y el arte "RED" y de WOMAN GUERRILLA. Los más poderosos son el ML, el partido laborista y Red action, luego entre los anarquistas el más popular es un grupo llamado ASI. Aquí y en Serbia tenemos bastantes buenos grupos en las ciudades de: Nis, Novi Sad, Mostar, Tuzla, tambien en Croacia en la ciudad de Zagreb, Kikinda, Bihac, Prijedor etc...
Hay muchisimos grupos que se autodenominan como Rojos/anarquistas/revolucionarios, pero en realidad solo están activos en internet, la verdad es que renegamos bastante el compararnos con ellos.

* ¿Que tipo de música escuchas?

- Yo la verdad que prefiero el oi!, punk, ska, algunos grupos de la antigua Yugoslavia, algo también de Hip hop con critica social o bien HXC.
A principios de noviembre del año 2012 se finalizo un trabajo por las bandas locales. Este trabajo se llama "Lucha común" se trata de un cd que contiene 23 canciones con bandas de la antigua Yugoslavia.
Lo que le hace especial ha dicho trabajo es que fue un cd conmemorativo de todas las bandas de la ex-Yugos, durante el periodo de repúblicas socialistas, lo que le hace bastante interesante dado que todas las bandas de distintas partes de los Balcanes se juntaran en un solo lugar. Con un claro mensaje antifascista por parte de todas las bandas, lo que hace este cd bastante especial, es algo más que música. Este es el primer trabajo que se hace a nivel conjunto, la verdad es que es algo fantástico ver como distintas voces se oponen se oponen al fantasma del nacionalismo y fascismo que esta imperando a día de hoy en nuestras distintas sociedades, me refiero a las distintas áreas de los Balcanes. Era ya necesario un trabajo como este.


* ¿Eres hincha de algún equipo o perteneces a algún grupo de animación, hooligan, ultra?, ¿puedes hablarnos de la escena en las gradas en tu país?

- Si Yo soy seguidora del FC Sarajevo y pertenezco por así decirlo a su grupo ultra HORDA ZLA. Aquí tenemos un grupo ultra con clara tendencia ideológica de izquierdas, ellos son la Red Army de la ciudad de Mostar. El mayor problema con los fans del Sarajevo es que sus mayores enemigos no son los nazis, si no los seguidores del Fc Zeljeznicar, es el otro equipo de Sarajevo. Nuestra curva se mantiene apolítica  aunque hay que decir que en ella hay algunos antifascistas, pero no es un grupo politizado. Cabe señalar que los ultras del Zeljeznicar son muchisimo más nacionalistas que nosotros, por lo que ahí puedes encontrar una buena cantidad de nazis o fascistas. También podemos destacar que los Ultras del Banja Luka son gente de derechas y pro serbios.





* ¿Es alto el grado de participación de las mujeres en el movimiento antifascista en Bosnia o en algún otro tipo de movimiento social?

- En realidad no, especialmente en el movimiento antifascista. La gente se sorprende mucho cuando ve que Yo soy una de las precursoras del movimiento antifascista en mi ciudad y soy apenas una cría. Muchos de ellos se sorprenden gratamente, digamos que su reacción es positiva, luego hay mujeres que participan en movimientos feministas y hay otra chica bastante activa en un grupo que se llama "movimiento por los ciudadanos". Creo que es cuestión de tiempo, espero que según valla pasando el tiempo otras chicas se animen y participen en movimientos como estos. No solo estoy hablando en la fase de "peleas en la calle", no es ese el único camino, ellas pueden ayudar en muchos otros ámbitos como: la vigilancia de eventos, redactar artículos, asistir a los talleres, dar apoyo moral con su mera presencia en los eventos. Hay un millón de formas de ser activo en estas cosas y cambiar la sociedad. Las chicas son muy necesarias en los movimientos antifascistas, tanto como los hombres. Una vez un amigo me dijo algo muy bonito, cuantas más mujeres haya en un grupo más valor tendrá este por si solo. No solo se trata de luchar contra el fascismo callejero, también contra el sexismo y el patriarcado y contra todo tipo de discriminación. Una mujer que se autodenomina feminista no puede ser otra cosa que una antifascista consciente, segura de si misma, valiente, desobediente, desafiante y humanista, de lo contrario no se puede denominar a si misma como una luchadora.

* ¿Como es el nivel de los conciertos en Sarajevo, es fácil hacer conciertos allí o eventos?

- La verdad que es difícil  como máximo acuden unas 70 personas a los conciertos, los ingresos que tenemos son bastante bajos y las normas y condiciones que nos ponen son enormes. La escena está un poco en declive, con un descenso bastante grande, la mayoría de la gente joven prefiere estar en frente del facebook, algunas veces sin saber ni si quiera como usarlo.

El año pasado tuvimos un festival de Punk en Sarajevo y aunque tengo que decir que la elección de las bandas no me gusto mucho, no estuvo mal. Tengo que decir que la escena juvenil debe apoyar a las bandas que son Underground, personalmente a mi me gustan mucho más las bandas que son anti comerciales, el punk de hoy en día esta irreconocible, esta muy alejado de su idea original.
Los chicos que componen las bandas son miembros también de la subculutra, pero ya no es como antes, ahora todo goza de una gran accesibilidad y la verdad que las composiciones musicales ya no son tan buenas. Parece que es mayor el hecho de tener una banda, que la calidad de la música en si.
Aunque por aquí musicas como el Turbo Folk (música la cual muchas veces esta ligada al entorno mafioso y otras incluso al nacionalismo, cabe recordar que la mujer de Arkan fue artista de turbo folk, música en su mayoría con un gran mensaje de patriarcado). Por lo que somos menos y nos estamos quedando sin nada.

* ¿Podrías hablarnos un poco de como esta organizado el enemigo en tu país?

- Nosotros tenemos enemigos en cada esquina, fascistas, nacionalistas, gente religiosa extrema, sexistas y un largo etc. Los nacionalistas y los lideres religiosos son los que a día de hoy llevan la batuta en el estado, la cuestión es muy simple, los hechos son simples y la gente esta muy ciega, no quiere ver más allá de unas respuestas faciles. Antes de las elecciones ellos nos convencen de que los Croatas y los Serbios están en contra de nosotros, los partidos favorables a los Serbios y croatas dentro de Bosnia hacen exactamente lo mismo, por lo tanto si tenemos en cuanta que hace poco que salimos de una guerra y sus consecuencias actuales es el caldo de cultivo perfecto para obtener votos. Luego es bastante gracioso, por que cuando ganan empiezan a trabajar conjuntamente con las personas que antes nos habían dicho que querían eliminarnos.
Por otro lado tenemos grupos callejeros nazis, serbios, croatas y ahora también bosniacos. Sarajevo es una ciudad que se divide en 2 partes, en la parte serbia podrás encontrar grupos nazis serbios y en la musulmana grupos nacionalistas bosniacos. En el sur del país encontraras en su mayoría grupos favorables o simpatizantes a los USTASHA (Grupo nazi croata de antaño). La verdad que cabe destacar que los serbios nacionalistas nacidos en Bosnia son 3 veces peor que los serbios nacionalistas nacidos en Serbia. Tienen ese complejo y por eso quieren hacerse más de notar. Son partidarios de escribir en cirilico, se consideran así mismos como parte de la raza blanca (cuando Hitler en realidad renegó de ellos y los dejo como una de las razas más despreciables, hoy en día celebran el cumple años de tan odiado personaje).
Pero la cosa no acaba ahí, los nazis bosniacos me hacen muchisima más gracia, actualmente están muy ligados a los Nazis croatas y suelen hacer cosas conjuntos, (La historia se repite una vez más jaja, como cuando corrían juntos y despavoridos de los Partisanos) Ellos dicen tambien ser la verdadera raza blanca, esto es chocante la verdad, dado que son bastante morenos de piel y encima si le sumas el que algunos descienden de musulmanes. La verdad que son críos sin ninguna ambición en la vida para los que el ser de derechas es una moda, ven en ello algo fashion. De todas maneras no mostraremos ninguna compasión con ellos, no hay ninguna tregua. Nosotros si tenemos muchos enemigos, pero desde luego no les tenemos miedo a ninguno y somos mucho más independientes y originales que ellos.

Como esta dividido actualmente el país en 2.


* ¿Conoces algo del panorama antifascista en nuestro país?

- Yo intento siempre seguir los movimientos antifascistas alrededor del mundo y estar bien informada de cada uno de ellos, siempre puedes describir cosas nuevos, modelos a seguir, nuevos métodos. Lo más importante es aprender y sobre todo hacer amigos. Me gusta mucho el movimiento en su país por que ellos son en mi opinión uno de los más radicales, de los que no muestran piedad con nada y no se rebajan ante las estupideces. Me gusta mucho ese estilo. Vosotros tenéis mi apoyo infinito, por siempre.

* Nosotros hemos escuchado muchas leyendas urbanas sobre que Bosnia en un sitio muy peligroso para viajar. ¿Que opinas de ello?

- Bueno, es verdad, es cierto que puede ser bastante peligroso, pero también depende mucho de que es lo que hagas y de que ciudad visites como todo. Pero siempre depende. Por ejemplo no es buena idea preguntar por ayuda a un grupo de chicos jóvenes, Pero bueno es como todo, depende de con quien des.
Si te soy sincera creo que los bosnios son más peligrosos para ellos mismos que para el turista.

* Recomienda nos algún lugar de tu país o algo que hacer en caso de una visita.

- La verdad es que para mi nunca esta claro por que la gente visita este país, pero bueno da igual, si visitas este país desde luego que no te puedes ir sin ver su capital, Sarajevo.
Mostar y Tuzla por supuesto que deben ser visitadas, pero todas las partes de Bosnia tienen algo que las hace diferentes de la una de la otra, cada una tiene sus pequeñas peculiaridades. Si vas a Sarajevo encontraras gente infinitamente amable y una estupenda comida, en Tuzla y Mostar vas a encontraras a las mayores Crews antifascistas sin duda alguna.

* ¿Que cosas no nos recomiendas hacer en tu país?

Mmmmmmm saludar? jajaja.
Sera mejor si no aceptas ayuda de nadie, la gente es amable, pero también hay mucha pillearía. Sobre todo no consumas drogas, es de pésima calidad.
Lo más importante no le rechaces la Rakija (alcohol local) a nadie, entonces creo que con podrás pasar desapercibido y disfrutar de este pequeño y complicado país con el agua más limpia de todo el mundo.

* ¿Hoy en día el odio de la guerra sigue latente?, ¿se odia a los serbios y croatas?

- Si desde luego que el odio esta latente, ellos nos acusan a nosotros, nosotros a ellos. Se hace todo desde la ignorancia completamente, por que en el fondo nosotros somos iguales, somos una sola nación. A veces sigue siendo un tema peliagudo o no muy normal el tener por ejemplo un novio serbio o croata o tener amigos de dicha nacionalidad. Es también frecuente la discriminación por como sea tu apellido o tu forma de hablar. Montenegrino, serbio, croata, bosnio, es el mismo idioma, lo único que cambia es el acento o la jerga. Pero esto puede decidir que obtengas o no un puesto de trabajo en el futuro. El sistema esta hecho de esta manera aquí, tu no puedes escapar de el sin antes hacer una revolución.

* ¿Hemos oído que la hospitalidad y amabilidad del pueblo bosnio es grandisima, esto es cierto?

- Si, es cierto. Pero en su mayoría es una consecuencia de la guerra, del trauma y de su química.
¿que se puede decir de un país donde en los años de la guerra la gente comía productos los cuales no tenían fecha de caducidad?, si la tenían pero es que eran eternos, no tenían fecha de caducidad. Cuando la guerra empezó los bosnios no teníamos apenas ejercito, toda la gente que iba al frente eran hombres de entre 12 y 25 años, ellos allí vivieron y vieron cosas terribles, es normal que esa gente no este estable mentalmente. Podemos decir que es una reacción social el ser así.

* ¿Como es vivir en un país en el que conviven 3 religiones, Musulmana, Católica y Ortodoxa?, ¿tiene la religión un gran poder?

- Para mi es precioso vivir en un país donde tu puedes encontrar gente diferente, escuchar diferentes historias y esas cosas.  Sarajevo es bastante diferente del resto de ciudades, aquí la intolerancia religiosa es menos grande que en otras partes de Bosnia. Sarajevo es una ciudad multicultural y siempre lo será.
Realmente no entiendo por que hay algunas personas que están intentando cambiar esto, es estúpido.
Sarajevo es una casa para todo el mundo, sin importar la raza, la religión, o lo que sea... nosotros seguiremos luchando para mantener eso vivo. En la parte serbia de Bosnia el odio religioso es atroz, son comunes los ataques a gente croata o gente bosniaca.(musulmanes). Aunque es normal, su líder espiritual es un pro-master nazi.
La verdad que la religión mueve todo hoy en día en este país, clérigos, sacerdotes y otros lideres espirituales una vez entran en ese mundo no salen, La verdad que aveces cuesta diferenciar que es un político de un líder espiritual.

Estructura étnica del país entre:
bosniacos: musulmanes
croatas: católicos
serbios: ortodoxos



* Para terminar la entrevista puedes decir lo que quieras.

- No trates de competir con la gente de los Balcanes bebiendo, simplemente no trates de hacerlo. Me agradecerás este consejo en un futuro.








No hay comentarios:

Publicar un comentario