lunes, 8 de abril de 2013

Entrevista con la banda rusa STRONG CONVICTION





1. Sois un grupo el cual muy poca gente conoce en la península ibérica, por lo tanto, presentaros un poco y decir quienes sois.

Saludos! En primer lugar muchas gracias a vosotros por vuestro interés compañeros. Bueno, somos Strong Conviction, grupo de hardcore antifascista e izquierdista de Rusia. No somos una straight edge band, pero en nuestras canciones  planteamos  los temas del deporte y un sano modo de vida. Hoy en día somos: Sasha (guitarra y voz), Pavel (bajo), Ivan (guitarra) y Yo, Matvei (bateria).

2. ¿Por que ese nombre Strong conviction?. ¿por que decidís adoptar un nombre en ingles y no en vuestra lengua natal?

Nuestro nombre hace referencia a  que tenemos  unas las convicciones  fuertes (antifascistas y comunistas), que estamos listos para defender las  contra cualquier enemigo. ¿Porque en ingles?, pues, la verdad es que la lengua Rusa a veces no  va bien para el nombre del grupo. Las palabras Rusas son bastante largas y difíciles para los extranjeros , por ejemplo. Mientras que Strong Conviction es un nombre claro casi para todo el mundo.  Pero todas las letras de nuestras canciones son en Ruso, porque habitualmente  tocamos para la gente Rusa y  creemos que el sentido de las canciones es mas importante que nuestro nombre.  

3. ¿Alguno de los miembros del grupo toca en otra banda?, ¿ tocabais en otras bandas antes de la formación de vuestro grupo actual?

Hoy en día tenemos solo una banda – Strong Conviction. Pero antes si,  claro, casi todos tocábamos en grupos distintos.  Sasha y yo tocábamos en un grupo de punk, luego encontramos  a Pavel y empezamos un proyecto de oi!  - streetpunk. Y después  de eso, en el año 2008, nació Strong Conviction. En el año 2012  se incorporo Ivan como el segundo guitarrista.

4. ¿Como definís musicalmente el estilo de vuestra música?, ¿que estilos os han influenciado a lo largo de vuestra carrera musical?

Nombrar nuestro estilo es muy fácil  tocamos hardcore con influencia de las bandas Viejas de New York o Boston. Preferimos tocar rápido y potentemente y esperamos que lo estemos haciendo bien jaja. Tenemos influencias diferentes, cada uno de nosotros: desde rock’n’roll classico como AC\DC o Motorhead hasta hardcore, punk, Rock Proletario y rap. Pero las bandas mas importantes para nosotros (en letras, en ideología y en música  son : Agnostic Front, Madball, Warzone, Sick Of It All, Blood For Blood, Death Before Dishonor, Earth Crisis etc. Y tenemos que mencionar las bandas de su península  tales como Kortatu, Nucleo Terco, Non Servium, RPG-7, Kaos Urbano , Saldakoi, Proudz, Protervia, Los Muchachos, están de puta madre.

5. ¿con que bandas habéis tocado y con cuales bandas os gustaría tocar?

Hasta hoy hemos tocado con las bandas de nuestra region, de Vladivostok, Khabarovsk, etc. En primer lugar quiro mencionar a nuestros amigos, una banda buenísima de Vladivostok que se llama Step My Ground. Tocan hardcore de la escuela vieja con  letras muy buenas y lo que es mas importante, los miembros del grupo son antifascistas militantes y hacen muchísimo para limpiar su ciudad de la mierda fascista.  Ademas, tenemos buenas relaciones con la banda de hardcore\metalcore de la parte de  Khabarovsk, su nombre Cekta Kids.¿ Con quien nos gustaría tocar?, pues, con cualquier banda que tenga las convicciones similares a las nuestras, eso basta para nosotros.

6. ¿Hablarnos un poco de la situación de Rusia en general, como veis hoy en día el movimiento antifascista allí?
Si hablamos de nuestra región (Este lejano de Rusia) podríamos decir que la situación es bastante buena. La mayoría de los nazis hoy en día están inactivos, hay pocos, pero no son peligrosos.  Hay unos grupos pequeños del hooligans de derecha, pero son ridículos la verdad. Pero en el oeste de Rusia la situación es mas dificil. En Moscu y St. Petersburgo absolutamente todos los ultras y hooligans son nacionalistas. La buena noticia es que la mayoría de ellos son jóvenes y cobardes, les gusta atacar a una persona en grupo, pero cuando alguien de ellos esta solo, prefiere correr.  Muchos nazis viejos hoy en día están en  la cárcel  y los antifas practican el deporte, por eso las calles de Moscu por ejemplo hoy son mas pacificas que 4 o 5 años antes.
Hoy en dia la problema mas grande es la policía y sus leyes locas del gobierno. Por ejemplo es casi imposible hacer un mitin o marcha política  puedes estar seguro que después de tu acción estarás en el cárcel o tendrás que pagar unas multas enormes.

7. Sabemos que sois concreta mente DE LA OTRA ESQUINA DEL MUNDO, hablarnos un poco de como es vuestra ciudad, como es el movimiento antifascista en vuestra región, ¿hay muchas bandas en vuestra área?

Si, exacto, estamos en 9000 kilómetros de Moscu, pocas horas hasta la frontera con China. Pues, nuestra ciudad se llama Birobidzhan, suena un poco extraño para vosotros.  No es grande la verdad, solo 80.000 personas . Lo bueno es que aquí no hay nazis activos absolutamente. Hay algunas personas que hablan en sus cocinas que todos los extranjeros son basura blabla, pero no hacen nada, no les vemos en nuestras calles. La escena musical aqui es bastante débil  En nuestra ciudad hay solo dos bandas: nosotros y el grupo joven de metalcore, Fox Mulder. Todos los conciertos que hay aqui los hacemos por nuestros propios medios, podemos juntar casi 100 personas y creemos que es bueno para nuestra área.
La ciudad mas cercana es Khabarovsk, es mas grande y tiene la escena bastante fuerte. He mencionado la Cekta Kids, la banda de Khabarovsk, son veteranos del hardcore local y  tocan desde hace 15 años. Hay bandas jóvenes y buenas, por ejemplo Tarkovskiy que tocan screamo\powerviolence con una chica muy simpática como vocalista.
La escena mas fuerte de todo región esta en Vladivostok. Vladivostok es la ciudad grande, el Puerto mas importante del este de Rusia. Allí hay un monton del bandas: Step My Ground , Max Pain, Bad Reputation etc,  el movimiento antifascista es mas fuerte en Vladivostok. Puedo decir que en los primeros años del siglo XXI en Vladivostok hubo una Guerra natural entre nuestros camaradas y los nazis. Por suerte hoy en día los antifas son vencedores allí y podemos hablar de que nuestra región esta casi libre de fascismo. donde más frecuentemente tocamos es  en Vladivostok.

8. ¿Que diferencias encontráis entre vuestra zona y la zona de Rusia que esta más pegada a Europa?, ¿ tenéis una cultura diferente al resto de los rusos?

Creemos, que la diferencia mas notable entre nuestra región y el resto de Rusia es la diferencia cultural y económica  Pues no, no podemos hablar de nuestra región y Rusia, lo mas exactamente correcto seria hablar de Moscu y el resto de Rusia. Porque la verdad es que Moscu es la ciudad más grande, todos los recursos de toda la Rusia van a Moscu, la mayoria de los ricos rusos viven allí..
Mientras que el resto del nuestro pais es como una provincia grande, donde no hay trabajo, no hay dinero, no hay futuro etc…  Pero la mayoría de los Rusos tenemos una cultura común  podemos entendernos sin problema. No hay diferencias grandes entre nuestra zona y oeste de Rusia, por lo menos así creemos nosotros.

9. ¿ Conocéis como es el movimiento antifascista en España?, ¿ que grupos soléis escuchar de este lado del mundo?

Sabemos que el movimiento antifascista en España es bastante fuerte. Sabemos que existen movimientos de ultras antifascistas (Bukaneros, Brigadas Amarillas, Herri Norte Taldea y muchos mas)  y eso significa para que el movimiento antifascista controla las calles. Lo que no gusta es que entre las filas de RASH en España hay skinheads del diferentes ideologias, rojos y anarquistas.
Si hablar de música  hemos mencionado ya algunos grupos que nos gustan, pero nuestros favoritos son: Nucleo Terco, RPG-7, Mencer Vermello, Camarada Kalashnikov, Opcio K-95, Desperta Ferro, Non Servium, Kaos Urbano, Proudz, Protervia, Pablo Hasel, Falsos Positivos, We Ride  etc. Como podéis ver nos gusta la escena de la península.

10. Por lo que podemos ver desde aquí, en tierras ex-soviéticas la fuerza que ha adquirido el fascismo estos últimos años es muy considerable, ¿a que pensáis que se debe que el ser de derechas, patriota, nacional socialista hoy en día en Rusia sea algo normal?

Tenemos que recordar que la ruina de la Union Sovietica fue causada por el nacionalismo de los republicanos (entre otras causas, claro). El nacionalismo del pueblo en Estonia, Letonia, Georgia, Ucrania  y , claro, Rusia, dividio el pueblo soviético  Cierto, que en los anos 90s, cuando el capitalismo creció aquí, las ideas nacionalistas, fascistas e incluso monárquicas fueron muy populares en Rusia. Dos guerras en Chechenia son factores muy serios también  La ideologia del gobierno del Putin esta construida en patriotismo y fe ortodoxa, por eso  la cantidad del nacionalistas y fascistas es considerable. Sabemos que todas esas palabras sobre patriotismo y fe sirven a la clase opresora para controlar a la clase trabajadora. Pero si, podemos hablar de una moda , ser patriota o creyente es popular hoy en día.

11. ¿Alguno de los miembros del grupo forma parte de un colectivo político?

Hoy en día no. Porque no vemos ninguna fuerza política  que podría hacer algo. El partido comunista oficial (PCFR o КПРФ en Ruso) esta corrompido, su dirigente Gennadiy Zjuganov sirve al gobierno. Es muy triste porque entre los miembros del PCFR hay unos comunistas verdaderos, fieles a la idea y revolución  Pero casi nadie entiende que su líder es un  traidor y un mentiroso.  Por eso no estamos en un partido, pero colaboramos con algunos miembros del PCFR, con anarquistas y otras personas de izquierda para hacer algunas acciones en nuestra región 

12. ¿Cuantos trabajos tenéis editados hasta la fecha?. ¿como podemos conseguir vuestra música?

Hasta hoy tenemos 2 trabajos: demo CD “Твердые Убеждения” (Convicciones Fuertes, 2008) y CD del año 2011 que se llama “Наша Ненависть” (Nuestro Odio). Ahora mismo preparamos el split con la banda de hip-hop desde Omsk, Red Sect, y grabamos nuestro tercero disco.
Tenemos la pagina en facebook, donde podéis  conseguir nuestras noticias y pronto vamos a poner allí nuestros discos para descargarlos - http://www.facebook.com/ScRedcore.


13. En el caso de que alguien quisiera ponerse en contacto con vosotros para saber más sobre vuestro grupo, ¿tenéis algún email o forma de llegar hasta vosotros?

Es posible hacer eso  en nuestra pagina de Facebook o podeis usar nuestro correo: fareastred@gmail.com

14. Uno de los componentes del grupo esta organizando el concierto de Nucleo Terco en Moscu para el 18 de Mayo, ¿que esperáis de ese concierto?, ¿ pensáis que acudirá mucha gente?

Si, vamos a organizar el concierto de la banda legendaria de Madrid. Tenemos la experiencia de organización en conciertos pasados, pero hacer algo tan serio es algo nuevo para nosotros. Pero  estamos seguros que todo va a salir bien, acudirá bastante gente que va a mostrar a los músicos de Núcleo Terco todo su apoyo, solidaridad y autentica hospitalidad  Rusa.  Queremos presentar le a Núcleo Terco la escena de RASH en Rusia y esperamos que la visita de Núcleo Terco en Rusia sea el primer paso en la colaboración entre antifascistas de nuestros países.

15. ¿ Soléis leer fanzines?, ¿como es el mundo del fanzine en Rusia?, si nos podéis recomendar alguno por favor hacerlo.

Leer un fanzine es un placer para nosotros la verdad. Hemos editado 2 fanzines antes, pero hoy el mundo del fanzine esta en una situación grave. Mucha gente prefiere leer Noticias y artículos en Internet   casi nadie  quiere hacer o comprar un fanzine de papel. Es muy difícil editar un fanzine, es caro, hay que perder mucho tiempo, hay que difundirlo..
Pero si alguien edita su fanzine a pesar de todos los problemas, le damos todo nuestro apoyo y respeto a esa persona.

16. ¿Que nos podéis comentar del tema de las gradas en Rusia?, ¿como es el hooliganismo allí?, en la ultima Eurocopa los rusos causaron una gran cantidad de incidentes en Polonia y Ukranya, ¿nos podéis comentar algo sobre esto?

Si hablas de nuestra región  podemos decir que la cultura de los ultras no es popular aquí  Hay pocas personas que van al football (y nosotros entre ellas), pero por ahora no tenemos bastantes recursos para hacer algo serio.
En las gradas del resto de Rusia la situación es así  en la Liga Primera hay muchos ultras y hooligans. Los equipos grandes (como Spartak, CSKA, Zenit) pueden juntar miles de personas en un partido, pero todos son nazis o apolíticos   Una moda de mierda. Mucha gente va al Estadio solo en las ciudades grandes, tales como Moscu o St. Petersburgo. En las otras ciudades de la Liga Primera podéis encontrar 100-200 personas máximo  En las ligas bajas todo esta aun mas complicado, 30-50 personas en un partido.  El hooliganismo en las ligas bajas es bastante fuerte, por que las medidas de seguridad de policía no son muy fuertes. Hay equipos antifascistas, pero son muy pequeños  (por ejemplo Серп и Молот de Moscu). La verdad es que en Rusia no hay hooligans antifascistas tan fuertes y conocidos como los chicos de Partizan Minsk (Bielorusia) o Arsenal Kiev (Ucrania). Es algo que tenemos que mejorar.
Los disturbios en Polonia… es un  tema complicado, porque los Rusos y Polacos tenemos relaciones muy malas desde hace muchos años, desde los tiempos del imperio Ruso  zarista.   Sabemos que los Rusos llegaron a Polonia con las pegatinas de: “Sus amos han vuelto” y esta claro que a los nacionalistas Polacos no les gusto eso. En total podemos decir que todos los conflictos fueron entre los imperialistas Rusos y nacionalistas Polacos. Una tontería de ambas bandas. Que se maten entre ellos.

17. Ha sido un placer volver a hablar con vosotros, lamentablemente esta vez en forma de entrevista, esperemos que dentro de poco podamos vernos las caras de nuevo. Tenéis este espacio para decir aquello que que deseéis.

Otra vez muchas gracias por la entrevista.
Os deseamos mucha suerte por que sabemos que hoy en día los pueblos de la península ibérica luchan contra los recortes del gobierno. Esperamos que el proletariado salga victorioso. Saludos a tod@s l@s antifascistas, comunistas y anarquistas de su país  solidaridad e internacionalismo proletario pueden destruir el capitalismo!

(Entrevista respondida completamente en perfecto Castellano por Matvei, batería de la banda, gran músico  mejor persona)



No hay comentarios:

Publicar un comentario