Serbia y Kosovo cierran un acuerdo histórico para normalizar sus relaciones.
Serbia y Kosovo han llegado a un acuerdo histórico para normalizar sus relaciones, en el marco de las negociaciones patrocinadas por la Unión Europea. El primer ministro kosovar, Hashim Thaçi , ha anunciado el pacto este viernes por la tarde y ha proclamado que significa "el comienzo de una nueva era". La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton , felicitó a ambas partes por la "determinación" y la "valentía" que han mostrado durante estos meses de conversaciones hasta alcanzar este acuerdo. Thaçi ha reconocido que poder cerrar este compromiso "no ha sido fácil" y que "habrá gente en ambos países que no estará muy contenta ", pero ha defendido que el pacto es" la mejor solución posible para nuestro país, para Serbia y para la Unión Europea ". El pacto establece una autonomía para las comunidades serbias del norte de Kosovo , que tendrán el propio jefe de policía y órganos judiciales. Implícitamente, el acuerdo supone que Belgrado acepta la autoridad de Pristina sobre esta zona de mayoría serbia, donde hasta ahora se han mantenido estructuras paralelas de poder y en los últimos años se han registrado numerosos incidentes. A partir de ahora, el acuerdo deberá ser ratificado por las autoridades de ambos países en sus respectivas capitales. "Un paso adelante hacia Europa" Ashton, que ha dirigido las negociaciones durante los últimos meses, ha destacado la importancia del acuerdo porque supone "un paso desde el pasado y un paso adelante hacia Europa". La Unión Europea había condicionado una hipotética adhesión de los dos países a una normalización de las relaciones . Ashton también ha anunciado el acuerdo en su cuenta de Twitter.
Aquí se ve claro una cosa, que el gobierno ha actuado sin tener en cuenta los intereses del pueblo, en ambos lados. Ya que dudamos mucho que los Serbios quieran algún tipo de relación con los Kosovares, es bastante extraño, huele a maniobra de primera mano para acceder a las ayudas Europeas, ayudas que obviamente se repartirán los 4 jefes políticos de turno. O bien sera una estratagema de fuerzas extranjeras para entrar de lleno en dicho lugar.
Raro es que en un país donde los padres visten a sus hijos con camisetas de Kosobo je srbija: "Kosovo es Serbia", haya dado el reconocimiento de la independencia absoluta de este.
Vídeo de hace apenas un par de años de enfrentamientos étnicos en Kosovo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario