martes, 21 de mayo de 2013

Entrevista con Conflicte


1. Para empezar decirnos ¿por que ese nombre?, Conflicte,¿ hace referencia a algún tipo de conflicto personal o social?

* El nombre viene a que creemos que todos los problemas sociales son fruto de la dominación que recibimos la clase obrera, en forma de reforma laboral, brutalidad policial, represión, manipulación…  por parte de la clase dominante burguesa.
Conflicte se refiere a eso, queremos dejar claro que como dijo Marx el motor de la historia siempre ha sido la lucha de clases, el conflicto entre la clase obrera y la burguesía.


2. ¿ Como nace Conflicte?

* Conflicte nace al 2011 cuando Txakurra, Joan, Pau i Avinyó deciden formar un grupo de música mezclando Oi!, HxC, Rock Proletario, Punk... Pero siempre con un mensaje que ayude a expandir la conciencia de clase. La verdad es que el grupo nos ayuda a soportar nuestra rutina diaria. Nos pusimos a hacer canciones y cuando consideramos que las teníamos a punto nuestro camarada Thrashoo nos grabó.

3. ¿Los miembros de Conflicte tienen algún otro proyecto musical en paralelo?

* Todos hemos tenido más de un proyecto musical antes: Joan estuvo en dos o tres grupos, Pau también en un par más, Txakurra debido a que siempre ha sido un fan de La Polla Records estaba en una banda tributo a ellos que se llamaban “La Verga Records” aunque lo dejaron porque se fue el batería a vivir fuera, y Avinyó actualmente también toca con los Cor Fort; un grupo referente para nosotros no sólo musicalmente sino también por la actitud y el compromiso de sus componentes.

4. Por lo que hemos podido ver, la mayoría de vuestras letras son en Catalan, por no decir todas. ¿no pensáis que esto quizás os limite un poco el publico dentro de la península Ibérica?

* Lo que nos limita realmente no es nuestra lengua sino la “catalanofóbia” que el estado capitalista español ha implantado por todo el estado (incluso en los PPCC).
Pensamos que como lengua oprimida tenemos el deber de utilizarla para cantar, sabemos que esto hace que quien no nos entienda no nos escuche tanto pero es un principio que tenemos en el grupo y creemos que la gente debe comprenderlo y apoyarlo, nosotros escuchamos Mencer Vermello y no sabemos galego. También defendemos firmemente la autodeterminación de las naciones oprimidas, no sólo de los Països Catalans, sinó de todo el mundo, esto también nos “obliga” a cantar utilizando la lengua de nuestro pueblo como una reivindicación.
Aun así, como más de un componente es castellano-hablante y su lengua materna es el castellano seguiremos haciendo canciones en castellano.  Pero es que si grupos como nosotros dejan de cantar en catalán, quien lo va a hacer?

5. ¿Como se define políticamente la banda?

* La banda sin lugar a dudas se define como Marxista–Leninista. La clase obrera debe destruir el sistema capitalista y que pase a ser nuestra clase social quien domine a la burguesía  y no al revés.
Debemos socializar los medios de producción para acabar con la explotación del hombre por el hombre, concienciando a todas las masas obreras que hemos vivido oprimidos durante tantos años.
Si nosotros producimos, nosotros debemos decidir, y el proletariado debe decidir su emancipación.

6. ¿Como definís vuestro estilo?, ¿que grupos os han influenciado?

* Nuestro estilo lo autodefinimos como “Rock Conscient”, y eso es fruto de la mezcla de Rock Proletario, Oi!, Punk, HxC, Streetpunk… La cosa está en que hacemos música contundente con mensaje revolucionario, como siempre hemos dicho.
Los grupos que nos han influenciado han sido Inadaptats, Nucleo Terco, Negu Gorriak, RPG-7, Crit de Lluita, Cor Fort, La Polla Records, KOP, Brigada Flores Magon, Erode, Mencer Vermello, Mossin Nagant, Aquemarropa, Ignotus, Pilseners, Non Servium, Sick Of It All, Agnostic Front, Gatillazo, RIP, Berurier Noir, Kortatu… Algunos nos han influenciado musicalmente y otros por las letras. Escuchamos mucha música variada casi todos, o sea que cada uno tiene sus influencias!

7. Hablarnos un poco del lugar donde provenís, ¿como es el día a día?

* Bien, el conflicto de Conflicte es que ninguno de sus componentes vive en la misma ciudad que otro, jajajaja. El bajista i cantante son de Vilafranca del Penedès (aunque actualmente el bajista no reside allí), una ciudad pequeñita famosa por sus vinos y cavas, una zona bastante rural. Si algún día visitáis la ciudad os recomendamos que visitéis el Ateneu Popular X, un lugar donde, des de hace 20 años, se enseña a luchar. Sin duda sitio referente para el grupo.
Por otra parte el guitarra y batería son de la provincia de Tarragona (aunque el guitarra es de Reus), por allí os recomendamos que visitéis el Casal Sageta de Foc (en Tarragona) y el Casal Despertaferro (en Reus). Antes frecuentábamos en Tarragona una okupa llamada Espina, de la cual tenemos gratos recuerdos.
Por desgracia, por culpa de la represión tanto en Vilafranca como en Tarragona las cosas están un poco feas y aprovechamos des de aquí para pedir libertad y justicia para los encausados de Vilafranca en una manifestación contra el partido de ultraderecha Plataforma per Catalunya y para nuestros camaradas antifascistas de Tarragona que también se enfrentan a un juicio muy duro…

8. ¿Es difícil montar conciertos hoy en día en Catalunya?

* Creemos que depende en que sitios es casi imposible por 3 factores:
El primero y más importante es la represión que reciben los colectivos políticos por parte del estado, esto impide ya sea burocráticamente o económicamente a desarrollar algún tipo de concierto sin tener que contratar una sala.
- La mayoría de salas que hay por aquí te hacen pagar un pastón y después ya no tienes ni para pagarle a los grupos.
- La gente se moviliza muy poco para dar a conocer nuevos grupos, o para apoyar  a nuestra escena político-musical, creemos que falta una conciencia colectiva de cara a los conciertos.
Por eso intentamos apoyar al máximo nuestra escena, si no lo hacemos nosotros no lo hará nadie.

9. Hace tiempo la situación en dicha tierra con el problema del ambiguismo era exagerada. ¿como veis esa situación a día de hoy?, ¿esta cambiada?

* Bueno, la verdad que es un tema del cual estamos hartos de hablar…
Sigue habiendo tantos apolíticos/ambiguos o como queráis llamarles como siempre, el problema es que antes empezaban siendo antifascistas y después para hacerse los macarras se hacían apolíticos,  ahora ya directamente empiezan a raparse la cabeza sin pensar para nada en política.  Rajan de ideales de los cuales no tienen ni puta idea, echan mierda encima de colectivos políticos acusándolos de sectarios… Hasta que te acabas enterando que ese chico que compartía barricada contigo hace años, ahora solo se mueve para ir ver a grupos anticomunistas o racistas… Eso cuando no se acaba juntando con nazis…
Personalmente hemos tenido muchos problemas con los apolíticos, pero nosotros seguimos igual que hace años luchando por una causa justa como es la lucha que llevamos a cabo.  Nosotros sólo apoyamos y nos sentimos identificados con un tipo de skins, los antifascistas militantes.

10. ¿con que grupos habéis compartido cartel hasta la fecha?

* Hemos compartido cartel con unos cuantos grupos y hemos descubierto grandes grupos de estilos variados. Pero si nos tuviéramos que quedar con algunos serian sin duda Cor Fort, RPG-7 y Sin Versos En La Lengua.

11. ¿con que grupos os gustaría compartir cartel?

* Txakurra, nuestro vocalista, sin duda con Gatillazo! Jajajaja Pero bueno hay muchos grupos, a destacar nos gustaría compartir escenario con Nucleo Terco, Eina, Erode, Mencer Vermello, Habeas Corpus… Grupos que nos han influenciado no sólo por su música sino también por su ideología. Esperamos también compartir cartel muchas veces más con los SinVersosenlaLengua, RPG-7 y Cor Fort.

12. ¿como veis la escena antifascista estatal, pensáis que esta sumergida en una gran decadencia?

* No creemos que sea así en todos los sitios. Pero está claro que en muchos sitios si…
La represión creemos que es el motivo número uno de la decadencia de nuestro movimiento. Quieren que tengamos miedo, pero no lo han de conseguir.
Debemos permanecer unidos ante toda esta represión y forjar unidad entre todos los antifascistas.
Por otra parte en Tarragona, por ejemplo, organizamos un concierto anti represivo para un compañero de allí, la parte mala fue que gente que esperábamos  que colaborarían no lo hicieron (amigos, conocidos…). La parte buena que otra mucha gente se solidarizó con nosotros y acudió a dicho evento. Como ya hemos dicho si ya falta una conciencia general frente los conciertos imaginaros con eventos anti represivos…  Esto hace vernos que por una parte las cosas van mal, pero por otra van cada día mejor.
Lo peor de la escena antifascista es que nos pierden los vicios y por culpa de esto no luchamos tanto como deberíamos, pero creemos en la auto crítica y empezarnos a formarnos todxs políticamente para el combate.

13. Hablarnos un poco de vuestro trabajo realizado hasta la fecha y de cómo esperáis que sea el futuro de Conflicte.

* Bueno el trabajo realizado hasta hoy es la declaración de principios del grupo.  Escuchándolo ya te puedes hacer la idea de cómo irán los siguientes trabajos.
En nuestro CD/Maketa “Rock Conscient” encontrareis temas que hablan de la organización de autodefensa afroamericana Black Panthers, otras que hablan de la dignidad obrera y las traiciones que sufrimos,  otras que hablan más del día a día, de formas de luchar… Intentamos que todas las canciones que hemos hecho sean con un mensaje claro y revolucionario.
Ahora ya nos encontramos componiendo nuevos temas para nuestro próximo CD, en el cual habrá un tema de las 13 Rosas,  uno sobre Brigate Rosse, otra sobre la memoria antifascista que el Estado Español se pasa por los huevos, y muchos más temas que ya vamos dando forma.

14. ¿cuales son bajo vuestro punto de vista los mejores grupos en el panorama antifascista a día de hoy, tanto nacionales como internacionales?

* A día de hoy para nosotros los mejores grupos son Eina, Non Servium, Kop, Gatillazo, RPG-7, Ignotus, Bootboys (os recomendamos mucho a estos), Cor Fort, SVL, Aquemarropa…
Creemos que faltan grupos jóvenes que se declaren abiertamente comunistas para expandir la conciencia de clase, tanto en el Estado Español como internacional mente.

15. Ha sido un placer, sois libres de decir lo que queráis.

* Bueno antes de todo daros las gracias por la entrevista ya que ha sido un placer.
Aprovechamos para daros un cálido abrazo a toda la gente combativa de Castilla que sufre la represión que están ejerciendo sobre nuestra clase social.  Os animamos a que no tengáis miedo y a que sigáis ejerciendo la solidaridad como lo habéis hecho hasta ahora, dando ejemplo a toda la escena antifascista del estado.
Esperamos que la Cifuentes sea atada a Esperanza Aguirre y empaquetadas las dos a un tren con el billete de solo ida a Siberia.
También aprovechamos para mandar un abrazo a todos nuestros amigos castellanos: A vosotros, a RPG-7, a Núcleo Terco… y especialmente a dos camaradas de Valladolid que siguen presos por un montaje policial… Libertad Omar y Sergio!
Un abrazo a todxs de parte de Conflicte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario