martes, 9 de abril de 2013

Entrevista con GABRIEL A. CARREIRO ESTEVEZ,




Entrevistamos a GABRIEL A. CARREIRO ESTEVEZ gran activista Vegano, mejor persona.

* ¿Qué es para ti el veganismo?

El veganismo para mi es una forma de vida en la cual se respeta a todos los seres sintientes del mundo, que no es lo mismo que a todos los seres vivos, sino a aquellos que pueden sentir sufrimiento, alegría, dolor, etc. El veganismo es una forma de ser justo con el resto de animales que viven en el planeta, ya que solo el hecho de que vivamos junto con ellos hace que sufran un montón. Ya el hecho de vivir en el mismo planeta significa para los animales muchas cosas negativas: Les quitamos espacio, destruimos sus hábitats, contaminamos el planeta. Si encima a esto le añades que les esclavizamos para usarlos como comida, para uso de ropa, para experimentar con ellos, para entretenernos ( toros, peleas de gallos, circos…), me parece algo sin sentido y súper cruel.

Para mí el veganismo significa negarse a cualquier tipo de maltrato animal, dejándoles vivir su vida lo más natural que pueda ser. Significa rechazar el especismo y dejar de sentirse superior a los animales solo porque seamos humanos. Los animales no están hechos para nosotros, están hechos igual que nosotros para vivir sus vidas lo mas plenamente posible. El hecho de que seamos la especie dominante no nos da derecho a usar a los animales como simples objetos, hay que intentar empatizar un poco y ponerse en su lugar. A mí, ni a nadie le gustaría, que viniese una especie superior y me esclavizase solo porque sean más “inteligentes”.

El veganismo significa vivir tu vida causando el menor daño posible, demostrándoles a los demás que no necesitas ni comer, ni llevar pieles, ni usar desodorantes testados en animales…, para llevar una buena vida. Esto no significa que prefieres a los animales (no humanos), antes que a los animales (humanos), sino que estas dispuesto a ampliar tú circulo de compasión a todos los seres sintientes, y no solo a los humanos o a los animales de compañía, como los perros y los gatos.

"Yo renuncié a comer carne cuando era joven y llegará el tiempo en que los hombres condenarán, como yo, al asesino de animales del mismo modo como se condena al asesino de hombres". –Leonardo Da Vinci-


* ¿De qué manera influye en tu vida? ¿A modificado tu estilo de vida?

El veganismo en mi vida influye de muchas maneras, la principal obviamente es a lo hora de comer, porque antes de dejar de comer cualquier producto animal ya estaba en contra de los otros usos de los animales, aunque tampoco sabía mucho acerca de todo que lo explotamos a los animales.

El tema de la comida influye bastante en mi vida, no con mi familia directa, que son casi todos veganos o vegetarianos, pero si con el resto de la familia y con mis amigos. Aunque están bastante acostumbrados siempre sale el tema de la comida, aunque cada vez menos. También cuando sales a comer tienes que estar pidiendo esto, lo otro y explicando que no comes ningún producto de origen animal, pero es importante hacer ver a los restaurantes que somos muchas personas las que nos negamos a consumir productos de origen animal, y que por tanto deben brindar menús veganos, ya que la demanda es creciente.

  Pero en una de las cosas que más me ha influido el veganismo, es en darme cuenta de lo engañados que estamos por la sociedad en todos los aspectos de la vida. Si a cualquier persona le preguntas que porque come animales te dirá que porque lo necesitamos, “leche para el calcio”, “carne para el hierro y las proteínas”, y así cantidad de tonterías que escuchamos y vemos en la televisión y que leemos en libros, periódicos, etc. Yo no me excluyo porque estuve así mucho tiempo, diciéndome que estaba mal comer animales pero que en parte era necesario para una buena salud.

También pensaba que las condiciones de los animales no eran tan malas, uno piensa que son como nos enseñan en los anuncios de leche, que salen las vacas felices y pastando. La realidad es muy distinta a esta, si investigas un poco te das cuenta que en pleno siglo XXI estamos ante el momento en que peor se ha tratado a los animales en toda la historia de la humanidad, quitando de ese grupo a los animales de compañía, que viven y son considerados como cualquier miembro de la familia. No tiene ningún sentido el grado de sensibilidad que tenemos con los perros y gatos, con la insensibilidad y apatía que mostramos hacia los animales de granja. Antes de la aparición de las granjas industriales, no se consumía tal cantidad de animales como actualmente, no digo que estuviese éticamente bien comérselos, pero al menos esto permitía que los animales fuesen tratados en unas condiciones medianamente dignas, pero hoy en día con la actual demanda de carne, el 99% de la carne viene de granjas industriales, comer animales procedentes de granjas industriales es una de las cosas más crueles de las que podemos formar parte. En estas granjas industriales los animales son tratados como meros objetos y viven en unas condiciones horribles: encerrados, apretados, sin luz, e incluso sufriendo vejaciones ( en muchos de los casos) por los trabajadores. Unas condiciones inimaginables para cualquiera, debido a esto muchas personas que trabajan en mataderos acaban por dejar el trabajo y muchos dejan de comer carne. Es cierto que la mayoría de la gente desconoce la situación en la que están los animales de granja, pero basta con buscar un poco de información y no mirar hacia otro lado.

“Si las paredes de los mataderos fuesen de cristal, todos seriamos vegetarianos”  Paul McCartney.

Otro aspecto en el que ha cambiado mi vida es en que se me siento como si me hubiese quitado de encima cierto peso, probablemente era el hecho de saber que estaba mal comer animales. Desde que di el paso y deje de comer productos animales es como si fuese andando por el mundo con una energía diferente, más pacífica, y también me siento mejor persona e incluso creo q me cabreo menos con todo el mundo. Suena muy espiritual y filosófico pero es la verdad.



* Razones personales de hacerse vegano.

La razón fundamental por la que me hice vegano es para dejar de contribuir en el maltrato y abuso animal que realizamos a los animales (no humanos) para nuestro beneficio, para que nos los podamos comer, usar su piel, como conejillos de indias, etc. Como he comentado antes, comer productos animales es uno de los principales abusos sobre los animales, pero también hay otros muchos que voy a contar a continuación.

El uso de pieles para nuestra vestimenta. Se cogen animales pequeños como hurones y visones, se les arranca la piel mientras están vivos, después de haber vivido en unas jaulas en las cuales no tenían espacio si quiera de girarse.

La vivisección por ejemplo, que es el uso de animales vivos para experimentar en ellos medicamentos, o productos que luego va a usar el ser humano. La vivisección es algo inimaginablemente cruel, se aplica en los animales vivos todo tipo de productos y medicamentos para ver cómo reaccionan, se les raja, echa productos en los ojos... Estos animales tras horas de sufrimiento acaban muriendo, sin saber en ningún momento porque se les está haciendo algo así por una raza que en “teoría” sabe diferenciar el bien del mal. Deberíamos estar protegiéndolos, en vez, de todo lo contrario.

“Para los animales, todas las personas somos nazis” Isaac Bashevis Singer (escritor polaco que escapo de los campos de concentración y premio nobel de la paz)

Así muchísimas más explotaciones y crueldades se realizan sobre los animales. Tendría hojas y hojas para escribir sobre ello, pero bueno, solo quería dejar claras algunas.

También hay muchas otras razones para ser vegano como: reducir la contaminación, los animales de granja contaminan más que todos los medios de transporte juntos; reducir las deforestaciones y el hambre en el mundo, para producir 1 kg de carne se usan 10000 litros de agua, en cambio para 1 kg de patatas se necesitan 100 litros de agua, 100 veces menos; reducir el riesgo de enfermedades, por el abuso de grasas animales y el excesivo grado de antibióticos tomados por estos animales.

Estas razones son secundarias, pero también está bien tenerlas en cuenta aunque son más razones ecologistas que animalistas. La razón principal como he dicho antes, es la no contribución en el maltrato y explotación animal de ningún tipo. Yo creo que el estar dispuesto a defender a unos seres que no tienen la posibilidad de defenderse, es una de las cualidades más nobles a las que podemos aspirar los humanos. Hasta ahora el trato a los animales ha sido un fracaso total de la humanidad, hasta tal punto que otras muchas injusticias sociales vienen determinadas por este gran fracaso, pero soy optimista en que la gente cada vez se conciencie mas y de el paso hacia una vida que cause el menor daño posible, y el veganismo es una de las mejores formas de hacerlo.

“Creo que el crecimiento espiritual, llegado a un cierto grado, exige de nosotros que dejemos de matar a los animales para satisfacer nuestras necesidades físicas”  Mahatma Gandhi.




* Cultura o subcultura adaptada al estilo de vida vegano.

No existe ninguna cultura en la actualidad que lleve un estilo de vida vegano 100%, pero sí que a lo largo de la historia ha habido ciertos líderes tanto religiosos, como filosóficos que han abogado por una dieta vegana.

Los primeros cristianos seguidores de Jesús, antes de  que la Iglesia transgiversara las cosas a su favor, seguían una dieta vegana. Jesús abogaba por una dieta exenta de cualquier sufrimiento animal, decía que la tierra nos bendecía con sus frutos pacíficamente.

Buda, al igual que Jesús también pedía que se siguiese una dieta vegana.

También ha habido otros, como Pitágoras que pedían una dieta vegana para él y sus seguidores. De hecho, al principio a la dieta vegetariana se la conocía como la dieta pitagorina, en honor a su nombre.

“Nunca mojes tu pan en la sangre de los animales ni en las lágrimas de tus semejantes." -Pitágoras-

“Una dieta vegetariana nos proporciona energía pacífica y amoroso, y no solo a nuestro cuerpo, sino sobre todo a nuestro espíritu”. –Pitágoras-




* Relación entre el veganismo y otros movimientos sociales.

La relación entre el veganismo y otros movimientos sociales es mucho más grande de lo que la mayoría de las personas piensa. Para empezar, el veganismo, al igual que lo que piden la mayoría de los movimientos sociales,  pide igualdad y derechos para los más desfavorecidos y desprotegidos de la sociedad, piden que no se pongan por delante los intereses de unos en detrimento de otros.

Los racistas violan el principio de igualdad dándole un valor superior a los intereses de los miembros de su propia raza, en detrimento de las otras razas. Los sexistas violan el principio de igualdad favoreciendo los intereses de su propio sexo. Así mismo, siguiendo exactamente el mismo patrón, los especistas permiten que los intereses de su propia especie predominen sobre los intereses de las demás especies. Los movimientos antirracistas luchan por la igualdad de las razas, del mismo modo que el veganismo pide el anti-especismo, en su máximo grado.

Muchas de los lideres de movimientos por los derechos civiles como Cesar Chávez, Coretta Scott King (esposa de Martin Luther King), Alice Walker, han llevado una dieta vegana o vegetariana.

Como dijo Tolstoy “mientras existan los mataderos habrá campos de batalla”, no puede haber paz para unos y guerra para otros.

“Cuando un día hablábamos sobre la libertad y la justicia estábamos sentados ante filetes. Estoy comiendo miseria, pensé para mí cuando tomé el primer bocado, y lo escupí”. Alice Walker.




Defender a los animales significa defender a los más desprotegidos de la sociedad, dar el paso al veganismo es una forma de revolución personal positiva, demostrando que estas dispuesto a luchar de una forma pacífica por los más débiles. Es darle una oportunidad al amor y a la paz.

“Los animales del mundo existen por sus propias razones. No fueron hechos para los    humanos, de la misma manera que los negros no fueron hechos para los blancos o las mujeres para los hombres. "   Alice Walker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario