martes, 9 de abril de 2013

Entrevista con Marytin Soby


* Para empezar, dinos quien es Martyn Soby, haz una pequeña introducción de ti mismo para que el lector de la península ibérica o bien de habla hispana pueda saber más de ti.

A día de hoy Martyn Soby es el director del equipo: FC Partizan de Minsk. El hombre que planto cara y propuso salvar el club. Yo registre el club con mis amigos y seguidores del FC Partizan Minsk. También he participado en el grupo de apoyo "jugador nº 12", este era un pequeño grupo de carácter no político, más bien una peña animosa, Yo era la cabeza visible de dicho grupo. Cuando dijimos de salvar el equipo muy pocas personas creían en ello, muchos pensaban que era imposible. Ese grupo, dejo de existir.

* Háblanos un poco ahora sobe como es el lugar de donde tu vienes, tu país, tu ciudad, tu distrito.

Yo nací en Bielorrusia, en la ciudad de Minsk la cual a día de hoy es la actual capital del país, el distrito de donde Yo vengo y donde Yo vivo a día de hoy se llama: Stepyanka, este es un barrio 100% antifascista, desde hace ya mucho tiempo. En este barrio tu puedes ver a la mayoría de chicos jóvenes pegando pegatinas con contenido de izquierdas en las calles, aparte de eso, muchos chicos pertenecen o son seguidores del Partizan de Minsk, luego también tenemos un equipo de Rugby antifascista. Su nombre es Stepyanka 300, la mayoría de sus jugadores están involucrados de una manera u otra en el antifascismo.




* ¿Como es la situación política hoy en día en tu país?, ¿tu viviste la época del comunismo?, si la respuesta es que si por favor dinos alguna anécdota curiosa de la era del comunismo. ¿que diferencias entre estas 2 etapas encuentras?

Bielorrusia hoy en día tiene un régimen completamente autoritario, una dictadura, el presiente piensa todas y cada una de las normas, leyes, etc ... el gobierno para lo único que esta es para aprobarlas. Podemos decir que el presidente mueve su mente en una mentalidad soviética. Lo que es un arma de doble filo, por un lado es bueno y por otro es bastante malo. El esta tratando de devolver la industria, pero en su mayoría las empresas no funcionan o no son muy efectivas. Tenemos una baja tasa de desempleo, pero con unos salarios bastante bajos. En nuestro país existen 2 lenguas oficiales, el ruso y el bielorruso, aun así la mayoría de nuestras cadenas de tv y periódicos están en su mayoría en lenguaje ruso. Las universidades son completamente en Ruso, muchas de las personas aquí no conocen su lengua nativa que es el bielorruso, muchas veces puedes encontrarte con la situación de que si te ven hablando bielorruso, probablemente te miren como si eres un alíen o un forastero. Imagínate es como si los Españoles hablaran Francés. Tambien el presidente ha cambiado la bandera nacional y el escudo de armas. Ahora nosotros tenemos una bandera la cual vino hace 50 años, eso es algo que a la gente le duele mucho, por lo que el presidente no suele caer bien entre la población (claro si a eso le sumas la represión, pues más aun).

Nuestra bandera actual es esta:




Cuando en realidad debería de ser esta, que es la bandera de los ancestros, si tu vas a una manifestación en contra del gobierno, probablemente veas dicha bandera.




Aquí el periodo soviético a decir verdad no gusto mucho a la gente, dado que era una época en la que el país era dirigido por un grupo de personas las cuales no contaban para nada con la opinión de la gente. Ellos hacían lo que ellos querían con nosotros. Ellos asesinaron a un montón de gente inocente, de hecho el organismo de defensa del pueblo, tenía que aniquilar a personas todos los meses, ellos tenían una orden como tal. En los principios de cada mes ellos recibían la información de cuantas personas tenían que buscar y que matar.
Nuestros dirigentes en aquella época vivían en Moscu y ellos no se preocupan mucho por el pueblo, además los mejores productos eran transportados hasta allí. A nadie le gustaba la ideología de ese periodo, exceptuando algunos abuelos que sufrieron un gran lavado de cerebro con una campaña publicitaría y mediática muy grande.

Aparte de eso a día de hoy tenemos unas normas estúpidas  muchas cosas están prohibidas y tienes que pedir permiso para todo. Todo tipo de demostración o manifestación esta completamente prohibido, si ellos te cogen allí lo más probable es que también pierdas tu trabajo o tus estudios. La policía puede hacer mayoritariamente lo que ella quiera, muchas veces sobrepasan la ley. Encima para probar su fallo o su exceso de autoridad ante la ley es casi imposible, por que todos los jueces son sobornados por el estado o bien por el presiente o bien directamente le pertenecen a el.

Somos el país numero uno en el mundo con más miembros de policía x habitante. Nosotros hasta hacemos un chiste de esto: "si tu vienes a visitar Bielorrusia y no te has encontrado con la policía, entonces, no has estado en Bielorrusia"

Tengo un montón de anécdotas y información estúpida  sobre la policía o nuestro presidente. Pero te las contare en la vida real.



* ¿La crisis capitalista que esta azotando a Europa y al resto del mundo esta haciendo mucha mella también en Bielorrusia, o por el contrario piensas que no esta afectando mucho a Bielorrusia por no estar en la U.E?

Nosotros también tenemos una crisis, pero la verdad que no estamos tan mal como vosotros. Nosotros tenemos muy pocas compañías privadas, el resto pertenecen todas al estado. El presidente controla completamente las cifras económicas  esa es una de las razones por las cuales la gente no puedo emigrar a otro país, ni hacer absolutamente nada, el tiene miedo de perder su poder.

* Nosotros sabemos que tu eres un seguidor del Mtz Rippo, ¿por que a día de hoy se a renombrado a dicho equipo con el nombre de Partizan de Minsk?, ¿ Puedes decirnos por que ese cambio, que esta pasando allí, por que a día de hoy son los propios fans los que controlan el equipo?

En el 2005 un hombre de negocios Lituano, Vladmimir Romanov, compro el Mtz-Rippo, El quería construir un estadio y un centro comercial, pero las autoridades locales no le dejaron construir dicho estadio, ni dicho centro comercial, el siempre se cabreaba mucho al recibir las negativas hacía sus proyectos, siempre estaba hablando de como no le dejaban dirigir el club. Por lo tanto acabaría abandonando dicho proyecto y por lo tanto el club en el año 2012. En el año 2010 Los servicios de tractor de Minsk (MTZ) y el instituto por la educación vocacional (RIPPO) dejaron de sponsorizar al club, por lo que es ese año en el que Romanov decide cambiar el nombre a Partizan de Minsk. Muchos fans estaban en contra de ese nuevo nombre, muchos de ellos dejaron de acudir al estadio. En el 2012 Romanov decide dejar de club, el nuevo dueño no aparecía, por eso es por lo que los fans decidimos tomar las riendas del equipo y salvar de el club.

Parece ser que a día de hoy los equipos de fútbol son los nuevos juguetes de la gente rica, ellos no escuchan para nada a sus fans, solo están cegados con la idea de hacerse más y más ricos. Ellos no están interesados en la historia de los clubs o cosas por el estilo, ellos solo están interesados en hacer dinero.
Cuando dejan de recibir sponsors estos los abandonan como un juguete roto.

Nosotros queríamos hacer algo parecido al proyecto que existe en Inglaterra con el Fc United Machester , queríamos que nuestro equipo nos perteneciese a nosotros, a los fans, a día de hoy lo estamos consiguiendo con mucho trabajo. Ahora mismo mantenemos el nombre de FC PARTIZAN MINSK dado que hemos dejado de recibir sponsor. Nos encontramos en la división 4º (En Bielorrusia solo hay 4 divisiones). El año pasado acabamos en la posición 5º. Este años esperamos ascender a la siguiente división.

* Por lo que nosotros hemos podido ver desde aquí, desde España, dicho club tiene una gran cantidad de seguidores, sobre todo de distintos grupos. Como por ejemplo son Rebel Ultras, Hard Blow, Red&white hunters, pero dinos una cosa, ¿son estos diferentes grupos o bien es solo un grupo con diferentes secciones?, nos gustaría saber también en que año nace la primera hinchada ultra o hooligan del Mtz Rippo.

Solo tenemos un grupo ultra aquí en el Partizan, su nombre es REBEL ULTRAS, luego nosotros tenemos una gran cantidad de firms hooligans como son: HARD BLOW, RED&WHITE HUNTERS, NEW SCHOOL, OLD SCHOOL SYNDICATE, RED STREET DEVILS, YOUNG FIRM. Rebel ultras nació en el año 2003, pero este grupo no pasa por sus mejores momentos, con el paso del tiempo la gente esta más interesada en el hooliganismo que en tifar o apoyar los grupos ultras. Nuestras firms nacieron en años diferentes, por ejemplo RED&WHITE HUNTERS es del 2009.





* ¿Con que hinchadas estáis hermanados y con cual tenéis una profunda enemistad?

Nuestro principal enemigo es nuestro derby, el Dynamo de Minsk, odiamos a esos jodidos bastardos.
Tenemos amistad con la mayoría de las hinchadas de izquierdas de nuestro país. Fuera de este tenemos buena relación con la gente del St Pauli, Balsberg 03, Tennis Borussia en Alemania, a nivel personal mantenemos algunas buenas amistades con gente de España, bien del Rayo Vallekano o Deportivo Alaves, tenemos también algunos contactos en Brasil por ejemplo con fans del San Paolo, con gente de Lituania como son los chicos del FC VOVA, pero nuestro hermanamiento real es con la gente de Kiev, Arsenal de Kiev.

* ¿Como es trata de mantener un equipo vivo simplemente con el dinero de los fans?

El equipo esta viviendo única y exclusivamente del dinero de nuestros seguidores, nosotros hacemos colectas durante los partidos. También vendemos mucho material del club, todas las ventas de dicho material son para mantener vivo al club. Este año queremos ascender de liga, también estamos buscando por alguien que nos pueda patrocinar un poco o hacer un sponsor



* Hemos visto que algunas hinchadas de Europa os han mandado dinero como un acto solidario, ¿que se siente al ver esto?

Si es algo muy especial, nos ha apoyado gente de distintos sitios de Europa: Grecia, Alemania, España, Ucrania....incluso gente que a nivel individual nos ha mandado dinero.

* ¿Que tipo de música sueles escuchar?

Yo particularmente soy un gran fan  del ska, reaggae, pero tambien suelo escuchar a veces Punk/oi! aunque no soy reacio a escuchar otros estilos musicales como son el Rock o el Rap. No soy una persona cerrada a nada en cuanto a música.

* ¿Como esta Bielorrusia a nivel de conciertos?

Es muy difícil hacer un concierto en Bielorrusia, muchos grupos extranjeros tienen miedo de venir aquí a dar un concierto, la policía lo controla absolutamente todo. Ellos pueden venir y prohibir tu concierto en el acto y toda la gente que esta en el concierto irse detenida. Por eso la mayoría de la gente tiene miedo de organizar cosas. Aunque a veces hemos organizados muy buenos shows.

* ¿Es fuerte la presencia del movimiento antifascista en Bielorrusia en la calle, música, fútbol?

Pues la verdad que depende de como se mire, hoy en día es más fuerte que hace unos años la verdad, aquí la gente tiene mucho miedo de hacer algo. Por ejemplo en el 2010 unos chicos anarquistas tiraron un bote de humo a la embajada rusa y eso fue motivo de peso para detenerlos y encarcelarlos, entre ellos había gente perteneciente a nuestros fans.
Que la policía encuentre un fanzine en tu casa puede ser un motivo de arresto.

* ¿Ahora háblanos un poco del enemigo, tienen los nazis allí mucho poder?, ¿es una situación como la de Rusia?

Al principio ellos tenían más poder, pero a día de hoy las calles nos pertenecen a nosotros, es muy común y esta poniéndose muy de moda la idea del antifascismo entre la juventud. Muchos chicos jóvenes vienen a nuestros partidos.
Una situación como la de Rusia, para nada, aquí hay mucha mayor seguridad en ese aspecto, los nazis tienen miedo de salir a la calle. En Rusia es distinto  allí hay mucha inmigración, hay muchas personas que odian a los extranjeros, por lo tanto sus ideas allí lo tienen más fácil. Aquí apenas tenemos inmigración.
Hace poco un famoso nazi de Moscu fue atacado en Minsk por gente de izquierdas.
Aquí mandamos nosotros completamente, tu solo puedes ver a esa escoria en algunos barrios de la periferia.

* ¿Que zona de Bielorrusia deberíamos de visitar si viajamos hasta allí?, recomienda nos algo bueno para hacer en tu tierra.

Nosotros te recomendamos que vengas a nuestra ciudad Minsk desde luego, tienen una gran cantidad de monumentos que tu puedes ver si es que estas interesado en ello. Como no venir a un partido del Partizan de Minsk, también puedes ir a unos conciertos o fiestas RETRO que últimamente están muy de moda. Lo más importante, no causes disturbios o cosas por el estilo, por que la policía puede arrestarte por mucho tiempo.

* ¿Que zonas no nos recomiendas visitar?

Imposible, no tenemos de eso.



* Desde aquí hemos podido observar que el movimiento SXE y Vegan/vegetarian allí es muy popular entre los antifas, ¿por que?

Muchas de las personas aquí son muy crueles con los animales, esa es la razón por la que muchas personas toman el camino de ser vegetarianos o bien sxe. Aparte de eso, aquí tenemos una gran cantidad de Alcohólicos  quizás es por eso. Una reacción social.

* Eres libre de decir lo que quieras.

Me gustaría pedir a la gente de allí que muestren más solidaridad con la gente del Este de Europa, que combatan el fascismo allí donde estén y que apoyen a su equipo local.

Creo que nos beberemos una cerveza muy pronto ;) quizás en Mayo/Octubre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario